Simón Bolívar
Los y las jóvenes parte del Foro Ágora Socialdemócrata, en compromiso con la historia, los principios del bienestar social y en el marco de la solidaridad democrática que fundamenta al pueblo de Costa Rica, han conocido de las propuestas y realidades del grupo de estudiantes universitarios venezolanos de “Autonomía del Movimiento Estudiantil” (AME).
Se considera apoyar moralmente a los visitantes de AME porque con tolerancia y respeto han iniciado un movimiento de concientización, sin caer en fanatismos ideológicos ni posiciones totalitarias, sino más bien promoviendo un ejemplo de conciliación al involucrar y escuchar la mayoría de las posiciones que a lo interno de Costa Rica han encontrado sobre temas sensibles de nuestra América Latina y de su experiencia nacional.
En años anteriores, surgieron iniciativas que orientadas al constante y creciente enriquecimiento democrático vieron obstáculos que forzaron el aplazamiento del diálogo constructivo y propositivo en pro de la igualdad ciudadana. Estas iniciativas son cada día necesarias como espacios de activismo y construcción de ciudadanía plena y el goce de los derechos que la componen, pero bajo la responsabilidad de nuestro deber como constructores de la democracia.
Es en el marco de este espíritu de conciencia y análisis académico que han visitado nuestro país el grupo de jóvenes (AME), quienes han encontrado espacios abiertos e ilimitados para exponer sus ideas, sus percepciones y preocupaciones sobre la realidad democrática de nuestra región y de su país. No es un simple ejercicio de exposición de ideas, sino por el contrario lograr generar concertación y apoyo para de una manera activa y responsable contribuir al crecimiento institucional de su país.
En Ágora Socialdemócrata los y las jóvenes creemos que este tipo de iniciativas de los amigos latinoamericanos, demuestran que los jóvenes estamos dispuestos a responder al llamado de la historia y que sí nos preocupamos por el futuro del país,de la región y del Continente.
Hace sesenta años, en Costa Rica, un grupo de universitarios e intelectuales (el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales) alzó su voz y defendió sus ideales hasta no verlos instaurados en la realidad nacional. Tiempo después, cuando Don “Pepe” Figueres remembró tal victoria social nos heredó un mensaje que hoy une a los estudiantes de Costa Rica y de Latinoamérica, para que con tenacidad defendamos las ideas y sigamos luchando por las virtudes de nuestros pueblos cuando dijo “Como sembrador salí por lo caminos de la Patria a sembrar ideas. Las hicieron florecer el alma noble de nuestro pueblo”.
La democracia se construye con el debate y la libre discusión de ideas. Como es normal no todos tienen una visión igual, la persona humana es diversa y pretender que todos y todas seamos iguales es algo que únicamente el derecho nos brinda. De ahí en todo, somos diferentes.
Juan F. Ferraz
“Los Estudiantes somos universales”