Tenía que aprovechar la oportunidad de hacer una pequeña paráfrasis acerca del cumpleañero de hoy, el Partido Liberación Nacional. Mas ésta no pretende de ningún modo ser una reseña histórica, o una explicación de cómo han acaecido virtuosas hazañas por parte de cada uno de sus miembros a través de la historia. Yo me limito, acá entre amigos, a recordar a quienes han defendido los ideales socialdemócratas, quienes los protegen ahora y quienes los preservarán en el futuro con base en una única frase que une el esfuerzo de todos.
La frase dice así: “El nombre de la estrella que nos guíe, debe ser, costarricenses, El bienestar del mayor número...” Don Pepe termina con esta frase que extraigo como el principal móvil de la creación del PLN en su discurso Desfile de la Victoria; ella nos plantea, aún hoy, el principal reto para contribuir al país. Lo hago con la más noble de las intenciones, pues si bien el cumpleañero ha dado a Costa Rica luces que permiten ver más de cerca esa estrella, todavía nos queda mucho camino por recorrer, nos queda todavía, mucho cielo que cruzar.
Y es que hay quienes piensan que esa estrella ya se perdió de vista, hay quienes aseguran que hoy ya no es un cumpleaños, sino la fecha de un aniversario de muerte, porque el PLN vive, pero sus ideales han muerto. A ellos, les digo que no es cierto. Que todavía quedan personas que están dispuestas a dar todo su esfuerzo, su trabajo, su tiempo y su vida por hacer de Costa Rica un mejor lugar; hay jóvenes que creemos en los ideales socialdemócratas y que sabemos que es factible estructurarlos y amalgamarlos con el vertiginoso mundo del que somos parte, porque sabemos también que no es posible devolver el tiempo, detener el mundo y que la socialdemocracia debe evolucionar y acoplarse a las necesidades del momento histórico, no simplemente apegarse a los relatos de antaño.
No suena fácil, porque no lo es…pero ese, amigos, es el reto que cada uno de nosotros debe plantearse, porque el PLN no es formado, es CONFORMADO por los esfuerzos múltiples, no es manejado por dos o tres, es movido por el espíritu más sincero del pueblo, y esto lo digo sin el ánimo de caer en demagogia o discurso vacío, apeguémonos a la realidad ¿quiénes votan?, esos que votan son Liberación Nacional; ¿por quienes votan? Esos por quienes votan son Liberación Nacional…
No quiero extenderme más de la cuenta, cuando uno habla de política, ideologías y los une a una ocasión especial puede generar libros, y esto, solo pretende ser un comentario. Así que termino este texto tan corto y general admitiendo que hoy fue la excusa perfecta para expresar mi más sincero agradecimiento y compromiso con quienes han luchado por mantener los ideales que nacieron de la sangre y valentía, la paciencia y diligencia, el sudor y pensamiento de un grupo de costarricenses que como muchos de nosotros hoy, una vez…soñaron.
Josué Ruiz Segura, Joven
Ágora Socialdemócrata
0 comentarios:
Publicar un comentario