lunes, 10 de marzo de 2008

Desde el Ágora, La Nación Dic 2007

Desde el ágora.

Esteban Porras. Jorge Rodríguez Vives.

Nace un espacio de intercambio de ideas, de debate del acontecer nacional

El ágora en la antigua Grecia, era el centro de la actividad política, cultural, social y comercial de Atenas; ahí se encontraban el edificio del consejo y el mercado. La filosofía de Sócrates y los diálogos platónicos fueron la tónica que marcaron esa época, y desde el ágora se constituyeron las bases que han influido en nuestra forma de pensar, dando un paso adelante a la democracia que conocemos actualmente.

Acá se discutían todo tipo de temas, y muchos jóvenes encontraron en esos diálogos una inquietud intelectual y cultural que hizo, entre otras cosas, que la escuela de Platón se mantuviera con las puertas abiertas por 8 siglos.

Nosotros los jóvenes. La juventud ha desempeñado un papel importantísimo en Costa Rica. Es una juventud activa, participativa, estudiosa del acontecer nacional pero, sobre todo, con deseos de trabajar por los más altruistas fines que conllevan ser los más jóvenes de la sociedad.

Desde el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, muchos de nuestros líderes políticos de la mejor época del país aportaron sus ideales para construir la Costa Rica que hoy vivimos. La juventud pensante, que estudia en los centros de formación superior actuales, saben que las coyunturas políticas deben dejarse de lado para seguir construyendo el país iniciado por nuestros antecesores.

En una democracia, la estabilidad política es esencial para el desarrollo económico y social y cobra especial significado a la hora de insertar a los más jóvenes a la vida política, en especial para que se interesen por esos temas.

Con esos ideales, y con la convicción de que solo con acciones se logran cambios importantes, un grupo de jóvenes ha formado el grupo Ágora Socialdemócrata para que, al igual que en los tiempos de la democracia clásica, el ágora sea un espacio de intercambio de ideas, de debate del acontecer nacional, donde podamos libremente dar nuestra opinión porque, como decía don Pepe “En la vida pública como en las profesiones, cada promoción tiene su aporte que dar”.

Nuevo aporte. El debate forma pensamiento, que implica conocimiento, y de estos dos factores obtenemos la libertad. Sin embargo, esa libertad debe estar apegada al interés de la mayoría de los ciudadanos, vinculada al más necesitado, donde nos ayudemos unos a otros. Solo las acciones pueden hacer ver que la juventud lleva idea de saber hacia dónde va. La juventud tiene en este momento el viento a favor para aportar a la sociedad su vitalidad y ganas de mejorar.

Ágora es una herramienta para que los jóvenes socialdemócratas de Costa Rica, sin importar de dónde vengan, se hagan sentir, en valores y acciones que dejen a la juventud en alto. Con este pensamiento se debe defender lo que nos ha hecho grandes a los ticos: la democracia, la paz, la justicia social.

Enfrentamos nuevos retos, causas y experiencias; nos corresponde a los jóvenes defender el ambiente, fomentar la responsabilidad social y participar de ella, juntos por un mañana lleno de oportunidades, donde decidimos qué queremos construir.

0 comentarios: